¿Qué es el Inbound Marketing?

 

El Inbound Marketing es la estrategia de marketing para atraer clientes potenciales para tu negocio digital, en lugar de gastar esfuerzos de marketing tradicional que aburren y generan desagrado.

Compartir es esencial y el Inbound Marketing trata de crear y compartir contenidos con el mundo.

Mediante la creación de contenido específicamente diseñado para atraer clientes ideales, clientes potenciales para tu negocio y los mantiene regresando por más.

 

Es una metodología probada por especialistas:

Desde 2006, el Inbound Marketing ha sido el método de comercialización más eficaz para hacer negocios en línea. En lugar de los antiguos métodos de marketing tradicional, de la compra de anuncios, la compra de listas de correo electrónico, y orando para que lleguen algunos leads, el Inbound Marketing se centra en la creación de contenidos de calidad que atrae a la gente hacia su empresa y producto, en el que, naturalmente, quieren ser parte de ella. Al alinear el contenido publicada con los intereses de su cliente, que atraen naturalmente el tráfico orgánico,  luego pueden convertir, cerrar, y deleitar.

Umm! ...

En definitiva, ¿qué es inbound marketing?

 

El inbound marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil y relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador. Con el inbound marketing, los clientes potenciales encuentran tu empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

A diferencia del marketing tradicional, el inbound no necesita esforzarse por llamar la atención de los clientes potenciales, ya que al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes ideales, atraerás prospectos calificados y generarás confianza y credibilidad para tu empresa. Fuente: hubspot.

Acciones de la metodología inbound marketing

Creación de Contenidos + Distribución

Crear contenidos específicos que responda a los problemas actuales, preguntas y necesidades básicas que tenga nuestro buyer persona.

Ciclo de vida del marketing

La audiencia no se materializan de la nada: comienzan como extraños, visitantes, contactos y clientes. Las acciones específicas de marketing y las herramientas ayudan a transformar esos extraños en abogados de tu marca.

Personalización

Adaptar el contenido a los deseos y necesidades de las personas que están interesados por lo que profesas. A medida que aprendas más sobre tus clientes potenciales, con el tiempo podrás personalizar mejor tus mensajes a sus necesidades específicas.

Multicanal

El inbound marketing es multicanal por naturaleza, ya que se aproxima a la gente donde estén y en el canal donde estos quieran interactuar contigo.

Integración

La creación de contenidos, edición y herramientas de análisis deben trabajar todos juntos como un equipo de fútbol – lo que le permite centrarse en publicar el contenido correcto en el lugar correcto en el momento adecuado.

Estrategia

Definir desde el primer momento el por qué se está haciendo Inbound marketing, y desarrollar procesos automatizados que contribuyan con lo que el buyer persona busca en tu página web

Las fases de la metodología inbound marketing

No queremos que atraer cualquier tráfico a nuestro sitio web. Queremos que las personas que tienen más probabilidades de convertirse en clientes potenciales y, en última instancia, a los clientes felices.

¿Cuáles son las personas “correctas”?

Nuestros clientes ideales, también conocido como nuestros buyers personas. Los buyers personas son nuestros clientes ideales. Son nuestro público objetivo ya que debemos conocer sus retos, puntos de frustración, objeciones comunes a los productos y servicios, así como información personal y demográfica compartida entre todos los miembros de ese tipo de cliente en particular. Sus personajes son las personas alrededor del cual se construye toda su empresa.

Algunas de las herramientas más importantes para atraer a los usuarios adecuados a nuestro sitio web son:

Blogs: El inbound marketing comienza con los blogs. Un blog es la mejor manera de atraer nuevos visitantes a su sitio web. Con el fin de obtener un lista de leads de sus clientes potenciales,  para esto es necesario crear contenido educativo que les hable y responde a sus preguntas.

SEO: Tus clientes comienzan su proceso de compra en línea, por lo general mediante el uso de un motor de búsqueda para encontrar algo la cual tienen preguntas. Por lo tanto, es necesario asegurarse de que está apareciendo en un lugar destacado cuándo y dónde los clientes potenciales buscan. Para hacer eso, necesitas tener cuidado, analíticamente elegir las palabras clave, optimizar sus páginas, crear contenido, y construir vínculos en torno a los términos de sus compradores ideales están buscando.

Página web: Tus páginas web son tu tienda digital. Así que ponle la mejor pinta. Optimiza tu sitio web para atraer a los compradores ideales y transforma tu sitio web en un centro de contenidos útiles para atraer a los extraños adecuados a visitar sus páginas internas.

Social Media: estrategias exitosas de inbound son sobre todo por un contenido notable – y las publicaciones en las redes sociales permiten compartir esa valiosa información en estas plataformas donde conviven tus buyers personas, hay que hacer engagement con sus clientes potenciales, y poner un rostro humano a su marca. Interactuar en las redes en las que tu audiencia objetivo pasa su tiempo.

Una vez que hemos atraído a visitantes a nuestro sitio web, el siguiente paso es convertir esos visitantes en clientes potenciales mediante la recopilación de su información de contacto. Por lo menos, tendremos  sus direcciones de correo electrónico.

La información de contacto es la moneda más valiosa que se puede adquirir en internet cuando hablamos de marketing digital.  Así que para que sus visitantes nos ofrezcan esa moneda, es necesario ofrecerles algo a cambio. Nuestra forma de pagar esa moneda viene en forma de contenidos, como E-books, documentos, hojas de consejos o toda la información que sería interesante y valioso para cada uno de sus buyers.

La información de contacto es la moneda más valiosa que se puede adquirir en internet cuando hablamos de marketing digital. Y la forma de pagar esta moneda es por medio de contenidos que podamos ofrecer a nuestros buyer persons.

 

Algunas de las herramientas más importantes para convertir al tráfico que ha llegado a nuestro sitio web son:

Formularios: A fin de que los visitantes a nuestra página web puedan “convertirse” en clientes potenciales, tienen que llenar un formulario y enviar su información. Debemos hacer esta forma de hacer este paso del proceso de conversión tan fácil como sea posible.

CTA: Las llamadas a la acción son botones o enlaces que animan a los usuarios a tomar medidas o como lo dice la palabra los lleva a tomar alguna acción en nuestra página web, como “Descarga de un E-book” o “Asistir a un Webinar.” Si no tienes suficientes llamadas a la acción o las que tienes no invitan a aplicar dicha acción, va ser imposible generar clientes potenciales.

Landing Page (páginas de destino): Cuando un visitante del sitio Web hace clic en un llamado a la acción, deben ser enviados a una página de destino. Cuando los visitantes del sitio rellenan un formulario en una página de destino por primera vez, ese visitante se convierte en un contacto.

Ya teniendo la información de contacto, el equipo de venta puede organizar a través de un CRM las debidas estrategias de comunicación con el mismo.

CRM: Se debe realizar un seguimiento de los clientes potenciales que se están convirtiendo en una base de datos centralizada de comercialización CRM.

Tener todos tus datos en un solo lugar ayuda a dar sentido a cada interacción que ha tenido con sus contactos, ya sea a través de correo electrónico, una página de destino, social media, o de otra manera, y cómo optimizar sus interacciones futuras para atraer de manera más eficaz, convertir, cerrar y deleitar.

HubSpot CRM automatiza las tareas más odiadas por todos los equipos de ventas. Es una herramienta muy fácil de utilizar, lo que te permite centrarte en cerrar más tratos y dedicar menos tiempo a introducir datos manualmente.

Ya has obtenido a los visitantes correctos y los has convertido en oportunidades de venta calificadas que ahora necesitas transformar en clientes. ¿Cuál es el método más eficaz para lograrlo? Usar las herramientas de venta disponibles en esta etapa para asegurarte de cerrar las oportunidades de ventas correctas en el momento adecuado, y de una manera más fácil y rápida.

 

Algunas de las herramientas más importantes para cerrar a tus oportunidades de venta que han llegado a nuestro sitio web son:

Pipeline:  hace referencia al flujo de clientes prospecto que una empresa está desarrollando. El equipo comercial asigna a cada cliente prospecto un porcentaje que mide la posibilidad de éxito del negocio y el número de ventas proyectadas por cada cliente.

Informes: Hay distintas acciones que indican las preferencias e intereses de nuestros clientes potenciales, realizar diferentes análisis de variables nos ayudará a evaluar dichos resultados y por medio de un informe tomar las acciones que ameriten. Como optimizar las páginas que visitan o el contenido y los documentos informativos que consumen.

Email: ¿Qué se hace si un usuario hace click en nuestra llamada a la acción, llega a una página de destino, o descarga un ebook, pero aún no está listo para convertirse en un cliente?

Una serie de mensajes por medio de correo electrónico se de contenido útil y relevante , puede construir la confianza con una perspectiva diferente y ayudarles a estar más dispuestos a comprar.

Automatización de Marketing:  (Marketing Automation) es el proceso a través del cual, mediante diferentes plataformas o programas de software, se consiguen automatizar las diferentes fases del inbound marketing que conforman la finalización de la venta de un producto o servicio de una determinada empresa.

Es importante que las diferentes fases de marketing estén adecuadamente definidas para poder proceder a la automatización de las mismas. En muchas ocasiones las plataformas elegidas para llevar a cabo el proceso de automatización no son compatibles con las diferentes fases de Marketing de la empresa o no ofrecen las posibilidades que se necesitan para llevar a cabo con éxito la automatización de los procesos

Hubspot es una excelente herramienta para optimizar la automatización de tu negocio en línea

La finalidad de las plataformas de automatización del marketing es mejorar los procesos de ventas entre los diferentes departamentos de una empresa, así como mejorar y agilizar la experiencia del cliente potencial hasta el momento que llega a ser cliente de la empresa

El inbound Marketing tiene por objetivo proporcionar contenido relevante a nuestros usuarios, ya sean visitantes, clientes potenciales o clientes existentes. El hecho de que alguien ya ha dado dinero a cambio de un producto o servicio nuestro no significa que podemos olvidarnos de ellos.

La idea es seguir en mutua participación con ellos, deleitarlos con contenidos que sobrepasen lo entregado, regalemos más valor y con suerte aumentaremos las ventas de nuestra base actual de clientes, la idea es convertirlos en promotores felices de nuestras ofertas, y que les cuenten a sus amigos y familiares sobre nosotros.

 

Algunas de las herramientas más importantes para deleitar a tus clientes son:

Encuestas: La mejor manera de averiguar lo que los usuarios quieren es preguntándoles. Usar la retroalimentación y encuestas para asegurarse de que está proporcionando a los clientes lo que están buscando.

Contenido inteligente: A nadie le gusta recibir un discurso de venta promocional si ya es cliente. La característica Contenido Inteligente garantiza que los clientes fieles a tu marca no vean llamadas a la acción ni contenido dirigidos a los visitantes primerizos. Además, puedes usar llamadas a la acción inteligentes para mostrar a los distintos visitantes ofertas que cambian según el buyer persona y la etapa del ciclo de vida.

Smart CTA: llamadas a la acción inteligentes,  estos presentan diferentes ofertas que cambian según el comprador y el buyer en la etapa del ciclo de vida.

Proporcionar a nuestros clientes existentes un contenido relevante y con textos inteligentes a la medida de sus intereses y desafíos. Ayudarles a alcanzar sus propios objetivos, así como introducir nuevos productos y características que podrían ser de interés para ellos.

Ejemplo, si tienes una clasificación de clientes en tu CRM por la “compra de un curso” enviar contenido inteligente sería ofrecer ofertas de complementos a dichos “cursos”.

Si vendiste un curso de marca personal, puedes ofrecer un adicional en venta como un pack de branding descargable que contenga plantillas, formatos etc.

Monitoreo Social Media: Realizar un seguimiento de las conversaciones de nuestros clientes en las redes sociales. Tomar en cuenta las preguntas de tus clientes y responder, comentarios, gustos, y disgustos y de nuevo llegar a ellos con contenido relevante.

¿Quieres implementar una estrategia de inbound marketing en el menor tiempo posible para automatizar tu negocio?

Contáctame, trabajemos en conjunto para establecer los objetivos y estrategias a seguir.